Background Image
Nuevo
Una propuesta sobre la familia

21 de Septiembre de 2019

El objeto de este artículo es proponer un trabajo de estudio y registro estadístico, tal vez un observatorio de la familia, que a semejanza de los que sucede en la Unión Europea y en Estados Unidos haga un seguimiento cuidadoso y completo de su evolución.

Nuevo
Familia y salud

21 de Septiembre de 2019

Familia y salud constituyen un binomio indisoluble. Varios estudios científicos demuestran la asociación positiva entre ambos. Para un abordaje simplificado de un tema tan complejo es necesario primero un breve comentario sobre la importancia de la familia como unidad social (tema que será tratado más extensamente en otros capítulos de esta publicación), luego entender el significado e importancia de la salud como un capital y un derecho tanto del ser humano como de la sociedad, para finalmente referirnos a la vinculación entre familia y salud así como las estrategias de la salud publica orientadas hacia el cuidado y preservación de la salud familiar.

Nuevo
Desnutrición infantil y estimulación afectiva

21 de Septiembre de 2019

La desnutrición infantil es asombrosa en Argentina, nación que además de producir por año alimentos para cuatrocientos millones de personas, tiene capacidad para producir fácilmente nutrientes para otros ochocientos millones de habitantes más. Y digo que es asombrosa porque, cuando un país que goza de estas características positivas, genera de modo masivo y creciente niños desnutridos, la fractura cultural que padecen sus habitantes es puesta de manifiesto de modo alarmante.

Nuevo
El derecho de los padres a la educación de sus hijos como exigencia del recto orden político

21 de Septiembre de 2019

La Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que, con jerarquía constitucional, integra el ordenamiento jurídico argentino, establece: “Los Estados respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres […] de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención” (a. 5); en relación con el derecho del niño a la “libertad de pensamiento, conciencia y religión” determina: “los Estados partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades” (a. 14, inc. 2); asimismo, al referirse al “desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social” declara: “[a] los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la resposabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño” (a. 27, inc. 2). Tales formulaciones de la Convención avalan, cabe sostener, la afirmación del derecho de los padres a la educación de sus hijos.

Nuevo
La Familia en el art. 14 bis de la Constitución Nacional

21 de Septiembre de 2019

Como bien sabemos, nuestra Constitución histórica no contiene referencias expresas a la familia. El art. 20 reconoce a los extranjeros el derecho de “casarse conforme a las leyes”, lo que ha sido calificado de redundante habida cuenta de que “todos los habitantes” sin distinción gozan de los derechos que la Constitución reconoce. Pero la inviolabilidad del domicilio (art. 18) es una salvaguarda del individuo y del grupo familiar que allí habita. En su clásico Manual de la Constitución, Joaquín V. González decía que el sentido del término es de hogar y residencia: “Hogar es la vivienda, y por excelencia el centro de las acciones privadas que la Constitución declara reservadas a Dios y exentas de la jurisdicción de los magistrados (art. 19), allí dondese realizan la soberanía del individuo y los actos y sagrados misterios de la vida de familia”. [1]