Embarazos inesperados, un modo de acompañar

Por Marina de Martini de Morad

Por Marina de Martini de Morad

En esta Argentina de pleno siglo XXI, ¿es el aborto la mejor solución que el Estado y la sociedad podemos ofrecer a la mujer que sufre frente a un embarazo inesperado?

Desde hace muchos años acompañamos, junto con un grupo interdisciplinario a mujeres con embarazos inesperados, no buscados, no deseados.

Cada una llega con su propia angustia y buscando una solución a su problema. La noticia les resulta imposible de sobrellevar, definitivamente no está en sus planes.

Razones hay tantas como seres humanos, pero por detrás, presiones, miedos, inseguridades. ¿Qué tengo yo para darle? ¿Estaré preparada para un hijo? No es el momento. En esta etapa de mi vida, un hijo me corta mis proyectos, mis sueños… Hoy es imposible, mañana puede ser...

Las presiones son de todo tipo: miedo a desilusionar a los padres, que la pareja la deje, no poder darle lo que necesita, que la echen del trabajo donde está en negro, el entorno que le dice que un hijo le va a arruinar la vida ... y así casi sin darnos cuenta nos abre su corazón cargado de incertidumbre, y comparte sus miedos más profundos.

Muchas veces muestra una gran desvalorización de sí misma, acuñada por maltrato o porque nadie le dijo nunca que es capaz, que con ayuda y amor se puede, y cree que desembarazándose "del problema" su vida seguirá igual que antes.

Con escucha atenta, mucho respeto y valoración, se va sintiendo contenida. Muchas veces confiesa que nunca antes había podido contar su historia. Abandonos, violencia, vínculos dañinos, todo va aflorando... y poco a poco va viendo más claro: los problemas son otros, no su embarazo.

Para poder pensar en abortar, la mujer tiene que pensarlo a su hijo como una “cosa”: un conjunto de células, un coágulo, un tejido, y estar muy agobiada por las circunstancias, porque de lo contrario sería incapaz de hacerlo.

Este proceso de deshumanización, que se produce de forma inconsciente pero necesaria para que pueda considerar la opción del aborto, tiene un efecto de “anestesia emocional”. Esgrime miles de razones, pero trata de no conectarse con sus sentimientos, porque en el fondo ninguna mujer quiere un aborto.

Nosotros seguimos escuchándola, tratando de comprender sus preocupaciones.

Frente a este ser mirada en su dignidad, en sus inmensos logros, a pesar de llevar muchas veces una vida muy dura, la mujer empieza a poder mirarse a sí misma de otra manera. Descubre que tiene algo para dar, empieza a juntar fuerzas para poder enfrentar a los que le dicen que no va a poder. De a poco comienza a tener una visión más confiada de sí misma, y lo que antes era un problema, empieza a ser visto como hijo, y este hijo no esperado termina dando muchas veces luz y sentido a una vida difícil.

¿Es siempre así? En nuestra experiencia esta mujer está necesitando cobijo y comprensión, no que la ayudemos a seguir lastimándose.

La mayoría de las mujeres que acompañamos termina optando libremente por la vida de su hijo, quien pasa de no deseado y rechazado, a ser profundamente amado. Tenemos cientos de testimonios. Nunca se arrepienten de haberlo tenido.

El tener que superar críticas y obstáculos las fortalece. Se sienten orgullosas de haber enfrentado la situación de una manera que antes les resultaba imposible imaginar.

Me pregunto: ¿qué hubiera pasado si a todas esas mujeres en lugar de escucharlas, de informarlas, de mostrarles sus fortalezas a pesar de su vulnerabilidad (material o afectiva), les hubiéramos “solucionado su problema” con un aborto?

Los problemas hubieran continuado, seguramente agravados por esta nueva herida. Porque muchas veces el aborto se convierte en un eslabón más en un camino autodestructivo.

¿Qué pasa con la mujer que a pesar del apoyo no quiere reconsiderar las opciones?

Generalmente se encierra en sus miedos, no se siente capaz de seguir adelante y termina abortando, en la búsqueda de una paz que lamentablemente nunca llega.

Esta es la parte más triste de nuestra labor: acompañar el terrible dolor de esas mujeres que de golpe se descubren madres de un hijo que ya no está y que toman conciencia que no hay vuelta atrás.

Muchas se sienten completamente solas a pesar de que su decisión fue apoyada por muchos… que ahora ya no están para acompañarla. Y recurren a nosotros...

No es la clandestinidad ni la asepsia del lugar lo que las desgarra, es el sentirse vacías, es el no saber ya nunca más como era o hubiera sido su hijo o hija...

Les cuesta mucho perdonarse y perdonar a los que la presionaron, y tienen que recorrer un largo camino para poder retomar proyectos o sueños, dicen que nunca volverán a ser las mismas...

Algunas de las que vienen nos cuentan que tienen dos o tres abortos ya hechos, tratando de esta manera de demostrarse que actuaron bien, que no les afecta lo que hicieron... pero al rato nos cuentan que les cambió el carácter, el ánimo, se les fueron las ganas de ser madres o de estar en pareja, se boicotean de miles de modos el poder ser felices.

¡Cuánto dolor hay en las madres de hijos que ya no están por propia decisión, cuánto les cuesta perdonarse a sí mismas… muchas prefieren callar y sufren en soledad esas cosas que no cuentan a nadie y que las acompañan sin cicatrizar!

Por eso cuando se considera el aborto como un derecho a defender, como un logro de una agenda progresista a favor de la mujer ¿saben realmente el sufrimiento, el daño que provoca, la profunda herida que deja el aborto en sus vidas? ¿Puede ser esto considerado un progreso para la mujer?

Hoy en día no hay mujeres que vayan presas por abortar pero sí hay mujeres que sufren en soledad el dolor por ese hijo que ya no está, por haberse sentido vulnerables y sin salida. Algunas peor aún, sufren las consecuencias del aborto sin reconocer el origen, lo que les dificulta aún más hacer el duelo y sanar esa pérdida.

En estos tiempos muchos exhortan a "deconstruir" certezas. ¿Podemos seguir negando las consecuencias dañinas del aborto, sea este clandestino o legal? ¿Podemos seguir ignorando que, más allá del deseo de la mujer, hay otro ser humano afectado?

En esta época de la ecografía 4d la mujer puede ver con toda claridad a su bebe de pocas semanas, puede ver su rostro. Ver el rostro de alguien es reconocer que hay un otro. Y lo llamen como lo llamen: feto, persona o embrión, querido o no querido, la mujer sabe que ese otro, ese rostro, es el rostro de SU hijo. No hay relato que pueda tapar esa evidencia.

Creo que esta genuina preocupación es una buena oportunidad para unirnos, más allá de partidos e ideologías, en la búsqueda de proyectos que sean respuestas a necesidades reales: muchos más centros de apoyo donde se informe y acompañe a mujeres con embarazos inesperados, viviendas para madres solteras y sus hijos a las que tan difícil es lograr que les quieran alquilar, guarderías para que puedan dejar a los hijos y trabajar, trabajos temporarios para embarazadas, protección a la mujer y a su hijo frente a parejas violentas que quieren que aborte,ofrecer la adopción como una alternativa de vida, que da tiempo a la mujer para decidir libremente si quiere hacerse cargo de ese hijo, o una vez que nace pueda entregarlo legalmente en adopción y así darle la posibilidad no solo de vivir sino de una familia donde crecer y ser amado...

Hay mucho para repensar e implementar. Es hora de convertir en frutos abundantes todo el aprendizaje que nos dejó el debate sobre el aborto, dando respuestas creativas y humanas, abrazando siempre las dos vidas.

Contenido Similar
Una propuesta sobre la familia

Por Ludovico Videla

Familia y salud

Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone

Desnutrición infantil y estimulación afectiva

Por Dr Abel Albino

El derecho de los padres a la educación de sus hijos como exigencia del recto orden político

Por Sergio Raul Castaño

La Familia en el art. 14 bis de la Constitución Nacional

Por Norberto Padilla

El municipio como familia de familias y base de nuestro federalismo

Por Pablo María Garat

El principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial en el Derecho Canónico y sus excepciones

Por Eduardo Zambrizzi

El deber de fidelidad en el matrimonio

Por Gabriel Mazzinghi

¿Qué es procrear? Problemas jurídicos inherentes a las técnicas de fecundación artificial

Por Nicolás Laferriere

Hacia una adopción a medida

Por Lucas Aón, Marcela Virginia Panatti y María Soledad PenniseIantorno