Background Image

Valores - Vol. X

Revista de la Academia del Plata

Esta es una publicación de La Academia del Plata. Las opiniones de los artículos publicados no reflejan necesariamente la opinión de la Academia.


Carta del Presidente

Por Gerardo Palacios Hardy


La constancia y empeño de nuestro editor nos permite presentar el décimo número de la revista Valores, que, en buena medida, reproduce los trabajos presentados por distinguidos académicos y especialistas en el Ciclo de Arte y Literatura organizado por la Academia del Plata durante el año pasado, con notable éxito de asistencia. De hecho, tal como fuera recordado por la Académica de Número Lic. Isabel de Ruschi, nuestra corporación nació en 1878 como Academia Literaria del Plata, por la iniciativa de tres jóvenes estudiantes del Colegio del Salvador, “quienes propusieron al Rector del Colegio –el padre Esteban Salvadó- la fundación de un centro literario, a fin de fomentar su amor a la filosofía católica, a la literatura, y conservar el espíritu cristiano recibido en el colegio de la Compañía.

Editorial

Por Juan Marcos Pueyrredon


Publicamos un nuevo número de la Revista VALORES, dedicado esta vez al tema de la literatura, el arte y la cultura. Los cuatro primeros trabajos reproducen las notables exposiciones dictadas el año pasado en el Ciclo de conferencias de Arte y Literatura organizado por la Academia del Plata con gran éxito.

Cartas del diablo a su sobrino en el marco de la obra de C.S. Lewis.

Por Jorge Ferro


El objeto de la presente conferencia es comentar esta obra tan particular de Lewis, “Las cartas del diablo a su sobrino”, leída por tantas personas que tomaron conocimiento del autor por medio de ella.

La amistad y la enemistad en Saint - Exupéry

Por Bernandino Montejano


El aviador y escritor francés nos señala que primero hay que vivir y recién después escribir y a lo largo de su vida, tan rica y fecunda, nos confirma esta prelación. Fieles a su criterio, aquí comenzaremos con referirnos a su experiencia de la amistad y de la enemistad.

Leopoldo Marechal. Una relectura del Adán BuenosAyres

Por Hugo Esteva


Agradezco a la Academia del Plata esta doble oportunidad de revivir el placer de la lectura del “Adán Buenosayres” y de recordar los tiempos remotos en que lo descubrimos, gracias al consejo de nuestro profesor Delfín Leocadio Garasa a los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires de la promoción que nos sucedió. Mis amigos Luis María Bandieri, Horacio Boló y Roberto Raffaelli lo leyeron con entusiasmo tal como para luego recitar parrafadas enteras de memoria. Y le regalaron el libro a mi padre. Tardé entonces en abordarlo porque el título me pareció presuntuoso, lo que dará una idea de cómo lo era yo cerca de los veinte años. Pero enseguida, aunque menos memorioso, me sumé al afán del grupo.

La Virgen María en el Arte

Por Monseñor Fernando María Cavaller


La Academia del Plata, con la colaboración del Centro de Estudios Cruz del Sur, transmitió la exposición de Monseñor Fernando Cavaller acerca de “La Virgen María en el Arte”. De este modo la Academia del Plata, el Centro de Estudios Cruz del Sur y las entidades amigas que nos acompañan, podremos dar un digno final al ciclo de Arte, Literatura y Cultura, con la mirada puesta en el reencuentro del año próximo.

A doscientos años del nacimiento de Dosoievski ¿La belleza salvará al mundo?

Por Marisa Mosto


Son conocidas para quienes frecuentan el ámbito de la filosofía o de la literatura un puñado de enigmáticas afirmaciones sobre la belleza enunciadas por personajes de distintas novelas de Dostoievski. Nuestra intención ha sido rastrearlas, meditarlas, comprenderlas desde la filosofía (y por momentos también desde la teología), destacar las antinomias que despiertan y rescatar su contenido sapiencial. Revivir y prolongar con la ayuda de otros pensadores rusos el legado que nos ha concedido el esfuerzo de Dostoievski por descifrar el misterio del hombre: “El hombre, ese es el misterio. Es necesario descifrar ese misterio [...] Trabajo en este misterio, porque quiero ser un hombre.”

Reflexiones sobre el silencio y la belleza

Por Pablo Saenz O.B.S.


Ser cristiano implica un amor sincero a todo lo verdadero y a todo lo bueno, pues seguir a Cristo es seguir a la “Verdad”, fuente de toda verdad, y a Dios, el “único bueno”, fuente de todo bien. Amar a Dios es amar al Bien y a la Verdad en su fuente primera, y, en consecuencia, amar también el bien y la verdad participados en las creaturas.

Un nuevo modo de pensar el Derecho a través de la literatura

Por Félix Lamas


Las principales escuelas de Filosofía del Derecho que relacionan -en la enseñanza jurídica- al Derecho y la Literatura usan, especialmente, la novela moderna y contemporánea, destacan su conexión con lo emocional y critican una visión de la justicia que llaman “deshumanizada”, “clásica y tradicional”. Otras utilizan el texto literario -clásico o no- como alegoría para justificar o ejemplificar un pensamiento ya definido.

El fundamento del orden jurídico en Antígona de Sófocles

Por Siro M. A. De Martini


Las “primeras luces de la madrugada”2 van dejando atrás la noche de aquel día terrible. El día en que se enfrentaron argivos y tebanos y en las siete puertas se decidió la victoria de Tebas. El día en que mutuamente se dieron muerte Etéocles y Polínices, los últimos varones de la dinastía de los Labdácidas. El día o la noche, en fin, en que Creonte promulgó aquel malhadado edicto por el que dispuso la desigual suerte póstuma de los hermanos.

La condena del científico prometeico: Reflexiones sobre el problema de la justicia en Frankenstein de Mary W. Shelley

Por Valentina Trigona


El desencadenamiento del mal tras la creación de un ser que nunca tendría que haber sido sitúa al doctor Frankenstein como protagonista de un conflicto que se remonta a los inicios de la humanidad: el hombre que desea ser Dios. El trágico destino de los personajes de la obra se origina en una caótica y desoladora injusticia, simbolizada en el quebrantamiento del orden creacional por la transgresión de los límites de la naturaleza humana, el castigo de un científico que ansiaba desesperadamente alcanzar la divinidad y la venganza de un monstruo atormentado por el absurdo de su propia existencia.

La justicia en la ciudad a partir de la obra “Ciudad turbulenta, ciudad alegre…” de Hugo Wast

Por Leandro Morfú


En el presente trabajo nos proponemos abordar, a partir del análisis de la obra “Ciudad turbulenta, ciudad alegre” de Hugo Wast3, la temática acerca de la centralidad de la justicia en la ciudad, lo que nos llevará a reflexionar sobre la perspectiva trascendente con la que el autor fundamenta la reivindicación del orden quebrado por la injusticia.

La Virgen María - Poesía

Por Juan Luis Gallardo


Dos mil veintidós, principio de año,
aquí estamos tus hijos, mi señora,
pidiéndote que aleje todo daño
tu protección segura y bienhechora.

IN MEMORIAM Pablo López Herrera

Por Juan Marcos Pueyrredon


Por sobre todas las cosas, un hombre inteligente y bueno, con su sonrisa –alegre y de una pureza sin mancha-, nos enseñó a todos, a su familia y a sus amigos, cual es el camino que va directo al cielo. 18 de enero, whatshapp de Pablo. "Hola Juan Marcos… neumonía por Covid… vino el sacerdote… un abrazo". Pablo.

Oración de consagración a Rusia y Ucrania a la Santíssima Virgen

Por Papa Francisco


Oh María, Madre de Dios y Madre nuestra, nosotros, en esta hora de tribulación, recurrimos a ti. Tú eres nuestra Madre, nos amas y nos conoces, nada de lo que nos preocupa se te oculta. Madre de misericordia, muchas veces hemos experimentado tu ternura providente, tu presencia que nos devuelve la paz, porque tú siempre nos llevas a Jesús, Príncipe de la paz.

El niño que cruzó la frontera llorando. La guerra en Ucrania

Por Jesús Silveyra


Dicen que es un niño de seis años. Cruzó llorando la frontera entre Ucrania y Polonia. La imagen recorrió el mundo entero, como la de aquella niña durante la guerra de Vietnam, que fue tapa de la revista Time y corría desnuda por una ruta gritando y huyendo del fuego de una bomba de napalm. En YouTube se puede escuchar el llanto del niño ucraniano, pero no quise poner aquí el link para buscarlo, porque me da escalofríos tanta soledad y desconsuelo en busca de alguien que lo abrace y le dé un poco de pan y de paz, que lo reciba con un sueño de esperanza.