Background Image

Valores - Vol. IX

Revista de la Academia del Plata

Esta es una publicación de La Academia del Plata. Las opiniones de los artículos publicados no reflejan necesariamente la opinión de la Academia.


Carta del Presidente

Por Gerardo Palacios Hardy


Sobre el filo de la terminación del año, contra vientos y mareas inclementes que no cesan, presentamos la novena edición de la revista Valores, dedicada casi en su totalidad a la temática del trabajo humano. A tal fin se han reunido artículos y ponencias de notorios especialistas, miembros de la Academia del Plata y amigos de ella, que abordaron el tema desde diversos ángulos o enfoques, pero con referencia explícita o tácita a la realidad argentina que, en esta materia como en otras de parecida urgencia, se muestra especialmente penosa.

Editorial

Por Juan Marcos Pueyrredon


Publicamos el número 9 de la Revista VALORES sobre el tema del trabajo humano en momentos en que nuestro país sufre una de las crisis más grandes de su historia, con consecuencias muy graves en materia económica y muy especialmente en el terreno laboral y social.

Algunos aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el trabajo

Por Pbro. Gustavo Irrazábal


El trabajo está situado en el centro mismo de la DSI, tanto por razones históricas como antropológicas.1 En cuanto a lo primero, son precisamente los conflictos suscitados en ese ámbito por el surgimiento de la moderna sociedad industrial los que dieron el impulso original para el movimiento social católico y los documentos que lo expresaron. Pero esta reacción no se explicaría si no hubiera estado enraizada en una larga tradición concerniente a la dignidad de la persona y de su trabajo.

La empresa y el trabajo

Por Ricardo Crespo y Omar Rodríguez


La crisis global desatada por la pandemia COVID-19 ha desafiado y puesto en crisis muchos de los paradigmas sobre los que se fundaba la prosperidad moderna. Como ocurre en la vida personal, las circunstancias traumáticas nos fuerzan a replantearnos muchas cosas y a tomar más conciencia de ciertas realidades que quizás veníamos soslayando.

El empleo en la Argentina

Por Fausto Spotorno


Hay pocas medidas en Argentina para estimular la creación de empleo en el sector privado. De hecho, en los últimos años la mayor parte del empleo se creó en el sector público. El sector informal tampoco ha mostrado ningún dinamismo y dentro de los privados solo en el sector monotributista se ha mostrado alguna mejora. El empleo privado formal asalariado está estancado desde hace una década. Naturalmente éstas no son condiciones bajo las cuales se pueda reducir la pobreza en nuestro país.

El trabajo y la función pública

Por Juan Carlos Cassagne


Si se compara el esquema la función pública clásica, que regía durante la era del Estado de Derecho que regía en los países civilizados hasta la mitad del siglo pasado, puede observársela profunda transformación operada en la naturaleza de las relaciones entre el Estado y sus agentes, así como en el régimen jurídico imperante.

Educación para el trabajo

Por Edgardo Zablotsky


El 18 de julio de 2018,en el Auditorio de la Universidad del CEMA, tuve el privilegio de entregarle al Padre Pedro Opeka el Doctorado Honoris Causa por su “distinguida y extensa trayectoria como sacerdote católico dedicado a la elevación, formación, educación y autoestima de miles de hombres, mujeres y niños en situación de marginalidad (en Akamasoa, Madagascar), promoviéndolos de manera genuina, sin apelar o caer en clientelismos y subrayando el valor de la dignidad y de la libertad de cada ser humano”. Durante el acto de entrega, el Padre Opeka remarcó la necesidad de educar a la gente para el trabajo. La verdadera ayuda, dijo, “proviene de la educación para el trabajo, para emprender, para hacer”.

La productividad de la mano de obra en la industria argentina

Por Carlos Moyano Walker


La productividad de la mano de obra es la relación existente entre la producción y la mano de obra empleada para obtenerla. A nivel país, si no aumenta la cantidad de mano de obra ocupada, un aumento de la productividad implica un crecimiento del PBI por habitante. Como el PBI se conforma con la participación de muchos sectores, el aumento en la productividad en cada uno de ello puede ser distinta. Valga como ejemplo, la mejora tecnológica que aportó el sector agropecuario en las últimas décadas.

Una política contraria al sector agropecuario

Por Jesús Silveyra


Casi dos años han pasado desde que el Dr. Alberto Fernández asumiera la presidencia de la República Argentina. Dos años de fracasos en las políticas económicas y sociales que, por cierto, estuvieron afectadas por la pandemia del COVID 19 y su mal manejo. El resultado: más inflación, desempleo y pobreza, traducidos en mayor decadencia, con aislamiento internacional, caída de la educación y aumento de la inseguridad física y jurídica, eso sí, utilizando el lenguaje inclusivo. Pero vayamos al análisis de los principales hechos y medidas con respecto al sector agropecuario.

La mujer y el desarrollo económico

Por Alicia Caballero


Cuando yo era muy chica, me maravillaba una publicidad que, en blanco y negro, mostraba a una mujer que se paraba desafiante con un cigarrillo en la mano. El jingle decía: “ …has recorrido muchacha un largo camino”. Probablemente esa pieza publicitaria hoy sería políticamente incorrecta por varios motivos, pero esa imagen vuelve a mi memoria cuando empiezo a escribir este artículo acerca de los avances de las mujeres en el mundo laboral, y también de cómo la ciencia económica revaloriza, e incluso dimensiona el aporte. Y aún más interesante es la constatación de la relevancia del trabajo de la mujer que es madre, acompañando a sus hijos en su aprendizaje y promoviendo su educación, pieza fundamental para el desarrollo económico.

Mujer y trabajo

Por Josefina Perriaux de Videla


El tema de la mujer y el trabajo se plantea hoy con la principal consigna de lograr la igualdad con el varón. Igualdad que tácitamente implica la negación a reconocer diferencias entre el ser femenino y el ser masculino. Estas, muy probablemente, suscitarían reclamos distintos de los que se plantean hoy.

La pobreza rural

Por Fernando Estrada


El concepto de pobreza ofrece variadas dificultades para su definición, comenzando por su sentido evangélico, que suele entenderse tanto como carencia de bienes materiales cuanto desapego voluntario por ellos. La decisión que se tome al respecto puede llevar a consecuencias diversas y hasta antagónicas, por lo cual se trata de un terreno en el cual la marcha debe ser muy cuidadosa.

Apuntes para una reforma laboral

Por Federico Castro Nevares (h)


Las líneas que siguen procuran contribuir al debate sobre la importancia de proyectar reformas laborales con seriedad, a la luz de la experiencia nacional en la materia.

Capacitación de funcionarios públicos o la punta del iceberg de la decadencia argentina

Por Gerardo Sanchis Muñoz


A primera vista, parecería sorprendente que un tema tan técnico, o tan neutro, como la capacitación de funcionarios públicos, pudiese estar relacionado con el problema central de nuestro país: su lento pero inexorable deterioro moral, político y económico.

Diplomacia y poder defensivo. El caso del Beagle

Por Manuel Solanet


Un análisis libre de prejuicios permite, en el caso del conflicto del Beagle, dejar en claro que disponer de un aparato defensivo en apoyo de la diplomacia, hizo posible minimizar una pérdida marítima que de otra forma, no hubiera podido evitarse.

“Ora el labora”. La espiritualidad benedictina

Por Josefina Perriaux de Videla y Ludovico Videla


La comunidad cristiana de Jerusalén es el modelo de toda comunidad monástica en el aspecto espiritual. Estos cristianos habían conocido a Cristo y habían sido testigos de su resurrección, habían convivido con la Virgen María y habían recibido al Espíritu Santo en Pentecostés. Los Hechos de los Apóstoles nos describen la primera comunidad de Jerusalén como un ensayo de vida cenobítica. Después de entregar sus riquezas al colegio apostólico o haberlas distribuido entre los pobres, “todos los fieles vivían en común, perseveraban en la oración y la fracción del pan, no tenían más que un solo corazón y una sola alma” Hech. 2, 42 ss.

La santificación del trabajo y del descanso

Por Gabriel M. Mazzinghi


Siempre me atrajo una pequeña escena del evangelio, que cuenta el regreso de Jesús a su pueblo de Nazaret. Cada tanto, en medio de sus andanzas, pasaría Jesús por su aldea, a encontrar el calor y la compañía de sus parientes y amigos de los años de la infancia y la juventud; pero una vez iniciada y puesta en marcha la vida pública del Señor, su fama y su doctrina lo precederían, y quienes lo habían visto crecer, adoptarían distintas actitudes.

El avance de la ideología de género

Por Jesús Silveyra


El avance de la ideología de género es un hecho en todo el mundo occidental, impulsado por ciertas organizaciones y personas que parecieran tener como objetivo la destrucción de la familia nuclear. Lenguaje inclusivo extraído de diccionarios subjetivos amoldados al sentir de ciertas minorías, categorías de identidad que se dan de bruces contra la propia naturaleza humana, cupos inequitativos obtenidos por esas minorías para obtener fuentes de empleo e intromisiones en los sistemas educativos de la niñez que despiertan la confusión de quienes deben ser educados.

In Memoriam. Héctor Humberto Hernández, Mi Hermano

Por Graciela B. Hernández de Lamas


La noticia de la partida de Héctor, mi hermano mayor, me provocó un ovillo de sentimientos y emociones difícilmente discernibles. Más arduo aún fue poner nombre a lo que viví. De lo que estoy segura, más allá de la sorpresa, es de una cierta alegría y paz. ¿Por qué? Héctor había hecho “su obra”. ¿Para qué más? Sentí que un hermano es un regalo; de esos regalos que no los quita ni la hermana muerte. Es nuestro hermano mayor (me cuesta poner era). Como tal encarnó apasionadamente los valores que nos transmitió nuestro padre, lo que constituyó una herencia recibida como algo muy preciado, portadora de mucho gozo, que supo enriquecer.

In Memoriam Pablo Saenz O.B.S.

Por Ludovico Videla


El 16 de marzo de 2021 a las 11hs de la mañana falleció el Padre Pablo Sáenz a causa de los efectos respiratorios del COVID 19, que lo afectaba desde hacía unos días. La enfermedad lo había atacado al principio con suavidad, pero se agravó al correr de los días hasta el final. El COVID golpeo a un cuerpo desgastado y con bastantes achaques. Pablo había cumplido 95 años de edad y 70 de profesión monástica y 64 años de sacerdocio al servicio de su comunidad.

Poesia - “Simetrías”

Por Juan Martín Devoto


Geometría del cálculo seguro enclaustrada en una simetría del orden racional, del cero puro de un álgebra exacta. O en la fría pasión del equilibrio figurado sometida al peso y la medida, por amor al saber atesorado, en la tierra con el cielo confundida. Hay otra más sutil, pero escondida al ojo que por sí solo no alcanza a ver la simetría no rendida al rigor del calibre y la balanza.

Declaración de la Academia del Plata


La ofensa pública planificada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ser infringida a los cristianos desde el escenario del Teatro Colón, ha servido para que se pueda medir la malicia de ese proceder, pero también la de algunos clanes que se han sentido en la obligación de justificarlo, si no de enaltecerlo.