In memoriam Academico de Número Francisco Travieso

Por Juan Marcos Pueyrredon

IN MEMORIAM

A nuestro amigo Académico de Número Francisco Travieso, (1942-2019) que ahora desde el cielo, continua gozoso pintando el rostro de Dios y en su Inefable Pureza, la belleza del mundo.

Quiero rendir en este número un sencillo homenaje, a mi amigo Francisco Travieso, católico argentino ejemplar y uno de los grandes pintores argentinos, fallecido el 27 de julio pasado.

Como señalara R. Squirru, "por la calidad de los resultados Travieso se inscribe en la vanguardia del arte de nuestro tiempo y de nuestro país, ya que vanguardia, es aquello de más calidad que se hace en el tiempo que nos toca vivir".

En la factura plástica de Travieso se asume la tradición de la pintura hispánica y argentina. En sus magistrales figura nos de muestra no haber ignorado a Gomez Cornet, en sus paisajes, en el haber estado atento al genio de Victórica, si bien su tono es menos dramático y su lenguaje nada desdeñoso de la ternura.

Francisco Travieso es un señor pintor. El elogio lo es en más de un sentido.
Su pintura tiene señorío, lo que implica que también lo tiene la personalidad que la sustenta"

Francisco nació en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1942. Fueron sus padres Héctor Travieso y Felisa Orsi. Casado con Marta Elena Errecarte fue padre de cuatro hijas.

En 1955, precozmente iniciado en el dibujo y la pintura, participó en el Salón Nacional de Estudiantes. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ejerció la docencia y la abogacía.

En 1973 y en 1974 viajó a Europa, recorriendo España, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra y Portugal. En 1976 se tras lado de su taller de la calle Libertad y Córdoba y se instalo con el grabador Roberto Páez en San Martín esquina Paraguay. La pintura ocupa todo su tiempo.

En 1978 realiza un nuevo viaje a Europa y se detuvo en las ciudades de la Provenza. De regreso, estableció su taller en Rivadavia 2009, esquina Ayacucho, junto con Páez. Luego se les unió José Ferrari.

Desde 1980 participó en numerosas exposiciones en las Galerías del Buen Ayre, Van Riel y Palatina, en los museos de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y Nacional de Arte Decorativo. También en España y Costa Rica.

En 1983 el Estado Nacional edito un sello postal en el que reprodujo su obra “El Congreso Iluminado”. Ese año recibió el premio de la Comisión Binacional de la Argentina y España de homenaje a García Lorca.

En 1986 expone en Galería Palatina, Buenos Aires. Su estrecha vinculación con dicha Galería continuará con las exposiciones que realizó en 1988, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2009. y hasta hoy.
En 1994, se publica en libro TRAVIESO, donde se reproduce parte de sus obras. Editorial Ediarte, prologo de Rafael Squirru y texto de Rubén Vela. Desde ese año y hasta la actualidad viaja todos los años a Ginebra donde vive su hija mayor.

En 2002 - 2004, participa en las Muestras de Maestros Argentinos organizada por el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, dedica das al "Arte Sacro", "Autorretratos y Retratos", "Pasaje Urbano" y "Puertos y Barcas" respectivamente.

En 2012 se instalan las pinturas de la Vía Crucis en la iglesia Cristo Obrero y en 2014 los murales “La Anunciación” y “La adoración de los pastores” en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires.

En 2016, se incorpora como miembro de número en la Academia del Plata. Con motivo de dicha incorporación pronuncia la conferencia "Reflexiones sobre el arte, un tema inefable".

En 2017/2018, se instala en la Parroquia Universitaria San Lucas de la Ciudad de Buenos Aires sul Vía Crucis. Fallece en Buenos Aires, el 27 de julio de 2019.

Tuve el privilegio de cultivar una no por corta menor amistad con Francisco, especialmente en los últimos momentos de su vida, en largas y gozosas conversaciones que manteníamos los días viernes por la tarde, en el bar del Socorrito a pocos metros de su casa.

Era un apasionado de la vida, de todas las artes especialmente de la pintura a la que entregó toda su vida. Guardó todavía en mi memoria y por sobre todo en mi corazón las palabras con que concluyó Francisco su brillante exposición sobre el arte al incorporarse como miembro de Número de la Academia del Plata:

"Desde el arcano de los tiempos los artistas se han visto recompensados con la alegría de la obra lograda.

En soledad. Soledad entendida por la poesía metafísica y profunda del poeta siciliano Arístides Quassimodo

“Ognuno e’ solo
sul cuor della terra
traffito da un raggio di sole
ed e súbito sera”

“Cada uno está solo
sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol
y de pronto el anochecer sera”

"Quien así lo viva, sienta y piense está llamado a ser artista, asuma entonces su destino y lleve su carga y su grandeza”.

Juan Marcos Pueyrredon

Contenido Similar
Una propuesta sobre la familia

Por Ludovico Videla

Familia y salud

Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone

Desnutrición infantil y estimulación afectiva

Por Dr Abel Albino

El derecho de los padres a la educación de sus hijos como exigencia del recto orden político

Por Sergio Raul Castaño

La Familia en el art. 14 bis de la Constitución Nacional

Por Norberto Padilla

El municipio como familia de familias y base de nuestro federalismo

Por Pablo María Garat

El principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial en el Derecho Canónico y sus excepciones

Por Eduardo Zambrizzi

El deber de fidelidad en el matrimonio

Por Gabriel Mazzinghi

¿Qué es procrear? Problemas jurídicos inherentes a las técnicas de fecundación artificial

Por Nicolás Laferriere

Hacia una adopción a medida

Por Lucas Aón, Marcela Virginia Panatti y María Soledad PenniseIantorno