Conversación con Stefano Zamagni

Por Ludovico Videla

El encuentro es en Roma, muy cerca de Piazza Capranica, Stefano recién llegado de Bologna acude puntual a la cita.Salimos a comer algo liviano a la Piazza de la Magdalena.

A pesar de una afección reciente, felizmente superada, Stefano mantiene su intensa actividad y dictará después del almuerzo dos conferencias en lo que resta del día, una en Roma y otra en Florencia, antes de regresar a Bologna.

Sus noticias sobre Argentina son fragmentarias. Un nuevo acuerdo con el FMI, esta vez por una cifra extraordinaria y por cierto ayudado por la simpatía de Trump hacia Macri y la Argentina.

Nuestro problema es siempre el mismo, la inteligencia oscurecida. el populismo domina la escena. Le muestro una foto de un cartel de un reclamo piquetero del grupo de Juan Grabois.” Ahora resulta qué hay que trabajar para comer: planes dignos”. Esto es populismo, no es socialismo que implica esfuerzo y disciplina, trabajo por las buenas o las malas, ni por supuesto capitalismo, que demanda lo mismo pero en libertad. “El que no quiera trabajar que no coma”. Es simplemente populismo, consumir sin trabajar, como si la riqueza fuese un pozo de petróleo del que surge la renta sin trabajo hasta agotarse.

Actualmente Stefano ocupa un sillón en la pontificia Academia de Ciencias Sociales y sigue con atención los fenómenos económicos y sociales globales.

Mi primera pregunta se relaciona con las novedades que aporta el Papa Francisco a la Doctrina Social.

“El Papa se mueve dentro de la línea doctrinaria de Pablo VI y toma como punto de partida la Encíclica Populorum Progressio .”

“En el documento de Francisco Laudate Si se cita a Pablo VI y se renueva la consigna del desarrollo como nuevo nombre de la Paz. Y más adelante se reafirma el concepto de que si quieres la Paz debes garantizar el desarrollo”.

“El enfoque teológico de Francisco es el de la teología latinoamericana y en particular la teología del pueblo que tiene algunos elementos pero no es íntegramente, teología de la liberación.”

Interrumpo citando al P. Juan Carlos Scannone SJ que dice que la teología del pueblo es una parte de la teología de la liberación.

“Conozco este comentario pero creo que la visión de las teologías es diferente. La teología del pueblo es transformadora y la teología de la liberación es revolucionaria.”

“Podemos distinguir entre revolución, reforma y transformación.La primer no es aceptable, la segunda es insuficiente pero la transformación es el cambio de los sistemas económicos y sociales”.

“ Qué significa transformar?” “En primer lugar transformar significa modificar el sistema fiscal, gravando con mayor énfasis la renta y menos el beneficio y el salario.” En esto Stefano hace referencia a una nueva corriente denominada “radical markets” que propone gravar la propiedad urbana y rural, que genera una renta por la urbanización y la escasez de la tierra, frente al beneficio que se obtiene produciendo o trabajando.

En la Argentina le comento que se grava la tierra o la propiedad urbana al menos tres veces, con alicuotas elevadas y a gente que no tiene otras rentas. En este caso la renta teórica de la urbanización es una ficción.

“El segundo aspecto de la transformación es la re adecuación del sistema educativo, de la escuela y la universidad, vinculándolas con el sistema productivo”.

“La idea de la enseñanza como si fuera un tribunal que juzga el avance de los alumnos es obsoleta. Hay que desarrollar el “cooperative learning”, que consiste en fijar objetivos para los que el profesor ayuda a los alumnos a alcanzar dichas metas”.

“Finalmente la transformación es un welfare (estado de bienestar) no paternalista que busque potenciar los atributos y las posibilidades de las personas, de la manera que describió Amartya Sen.”

“A mi juicio la propuesta del Papa no es favorable a la redistribución populista. Precisamente en el diario Il Sole de temas financieros y empresarios hay una reciente entrevista que marca la distancia con el enfoque americano de la economía pero sin caer en el populismo”.

Revisando la entrevista del Il Sole el Papa señala la necesidad de que las empresas no se orienten exclusivamente a la búsqueda del beneficio. Para que la economía se sane y deje de “matar”, porque el hombre queda excluido del centro de las propias dinámicas de la economía.

Hay que volver a una gestión de la economía y de las finanzas que promueva la creación de nuevos trabajos, el respeto al ambiente y la acogida de los migrantes. Todo debe pasar por una ética “amiga de la persona” creando fuertes incentivos para ello.

Otro aspecto que remarca Francisco es la necesidad de gestar la conciencia de un origen común, una raíz común de la humanidad y un futuro a construir juntos.

También señala la tentación de la economía transformada por las finanzas buscando generar solo “más dinero con el dinero”. Esto para el Papa es una dinámica perversa que termina excluyendo al hombre y no respetando sus derechos fundamentales.

Volviendo a la Argentina, me da la sensación que el populismo mira solo una parte de la realidad, rescata con mucho énfasis la parte de los derechos delos trabajadores frente a las empresas y el Estado. Casi todos los conflicto son analizados desde esta óptica, poco o nada se dice de las obligaciones. Trabajar es un derecho y también una obligación y el primer responsable de buscar y cuidar su trabajo es el trabajador.

Le pregunto a Stefano sobre el concepto de desarrollo. “ como nuevo nombre de la Paz “. “Esto requiere al menos tres dimensiones que deben estar balanceadas entre sí y operar conjuntamente, el crecimiento material, el aspecto sociorelacional, es decir el capital social y la dimensión espiritual”.

Le comento a Stefano sobre el grave problema de la corrupción que está en estos momentos mostrando su peor cara en nuestro país. Stefano nos alerta sobre la realidad de extendida y casi permanente en la historia de la humanidad. “Max Weber, el gran sociólogo alemán, asocia la corrupción a la burocracia pública. Las regulaciones y los burócratas acumulan poder y terminan convirtiendo a las regulaciones en un negocio, con la cooperación de los privados”.

Stefano sugiere reducir la burocracia y también dar más espacio a las mujeres, que objetivamente tienen un récord más honesto.

¿Seremos también la excepción en esto último?

Stefano se va y yo sigo mi camino, pero con la promesa de volver a vernos pronto.

Ludovico Videla octubre de 2018

Contenido Similar
La disminución de la pobreza

por Manuel A. Solanet - Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

La Pobreza de los Argentinos

Dr. Gerardo Palacios Hardy

Argentina, situación económica y perspectivas de la pobreza

Dr. Orlando Ferreres

La pobreza Argentina dentro del contexto mundial

por Adalberto Rodríguez Giavarini

Reflexiones sobre la pobreza y la exclusión

Por Dr. Ludovico Videla

Salir de la pobreza - La propuesta de Pedro Opeka

Por Jesús María Silveyra (*)

Posibles soluciones para la pobreza en Argentina

Por Carlos I. Martinez Luna

La pobreza de los argentinos ¿tiene solución?

Por Jorge Aceiro

Conversación con Stefano Zamagni

Por Ludovico Videla