Background Image
La disminución de la pobreza

11 de Noviembre de 2018

Todo gobierno bien intencionado tiene el propósito de reducir la pobreza. El deseo de ayudar al prójimo está en el corazón humano y en la esencia de todas las religiones. Las sociedades asumen ese objetivo y lo natural es que la ayuda se oriente hacia quienes más la necesitan. Los dirigentes políticos asumen esa responsabilidad, las más de las veces sinceramente, pero en algunas ocasiones como una forma de demagogia y como instrumento de construir poder.

La Pobreza de los Argentinos

11 de Noviembre de 2018

Concebido y propuesto por nuestro Presidente, este Seminario debía estudiar el tema de la pobreza, pero ello con especial referencia a la opción preferencial por los pobres, una suerte de consigna con la que parte del clero y laicado católicos pretende sintetizar la misión de la Iglesia y que ha generado equívocos importantes, hasta el extremo de que, como bien ha dicho Ludovico Videla, se ha llegado a sostener que el axioma tradicional extra ecclesia nulla salus, resulta sustituido por otro: extra pauperes nulla salus. Más tarde, durante una reunión en casa de Ludovico Videla, se convino ajustar ese tema a nuestra particular realidad, por lo que fue rebautizado como La Pobreza de los Argentinos, título que con toda evidencia fue tomado de uno de los trabajos más conocidos de Carlos Moyano Llerena.

Argentina, situación económica y perspectivas de la pobreza

11 de Noviembre de 2018

Los políticos y sindicalistas consideran que todo el problema es la reivindicación de los derechos sociales y laborales a través de la lucha política y sindical, los conflictos y las huelgas. La conflictividad laboral sube, pero los problemas siguen sin modificarse. La estrategia es un fiasco.

La pobreza Argentina dentro del contexto mundial

11 de Noviembre de 2018

Durante mucho tiempo, la teoría sostenida para mejorar la distribución de los frutos del desarrollo humano fue la del “derrame”. Consistía en un círculo virtuoso por el cual un proceso de acumulación, inversión y crecimiento derramaba, a largo plazo, beneficios sobre los sectores más desprotegidos. En cierto sentido, un aspecto de esta teoría se ha cumplido: La proporción de pobres ha bajado en grandes cantidades entre 1990 y el 2015 (de 1.9 billones a 836 millones). Esto también implica que, de media, las personas hoy viven más, tienen un nivel educativo más alto y cuentan con mayores ingresos.

Reflexiones sobre la pobreza y la exclusión

11 de Noviembre de 2018

Deseo exponer sobre la debatida y delicada cuestión de la pobreza, pero desde una perspectiva un poco distinta a la convencional. En algún momento de los últimos siglos, la creencia en la existencia de un Dios Creador que tiene un plan para toda la humanidad y cada una de las personas, y que prometió la felicidad y vida eterna a todos los que viven según su palabra y que cuida providencialmente de ellos en esta tierra, se debilitó hasta casi desaparecer en la actualidad.

Salir de la pobreza - La propuesta de Pedro Opeka

11 de Noviembre de 2018

Aumenta la pobreza en Argentina. Parece un anuncio numérico más, como el del riesgo país, la inflación, o el del dólar. Pero, en la cruda realidad, no lo es. Detrás de los números hay gente de todo tipo: los que estaban fuera y caen en la indigencia, por pérdida laboral o baja del poder adquisitivo; los que vienen del exterior trayéndola consigo; los que siempre han estado allí y no pueden salir; los que van o vienen dependiendo de la coyuntura y las medidas que se tomen y también los que son sumergidos en la pobreza de la mano del esclavismo político.

Posibles soluciones para la pobreza en Argentina

11 de Noviembre de 2018

El problema de la pobreza en Argentina ha tomado estado público a partir de encuestas informando que los niveles de pobreza superan el 30% de la población del país. Semejante índice resulta inaceptable para un país como el nuestro, que cuenta con importantes recursos naturales y poca población, mal distribuida en su territorio y concentrada mayoritariamente en la denominada pampa húmeda. Cabe entonces preguntarse cuáles son las causas de la pobreza y qué medidas podrían tomarse para disminuirla, dado que tal es el objetivo al que toda sociedad debe aspirar.

La pobreza de los argentinos ¿tiene solución?

11 de Noviembre de 2018

Las muy interesantes exposiciones escuchadas en este seminario, especialmente la última, me llevaron a concretar el título y como tratar esta exposición. Está claro que hablamos del aumento de la pobreza en nuestro país, pues en el mundo la pobreza bajó, incluso en nuestros vecinos, que crecieron económicamente, pero con herramientas que, entre nosotros, serían políticamente incorrectas: mercado libre, capitalismo, economía abierta al mundo. Nosotros no lo logramos, ¿por qué?…… Porque buscamos soluciones milagrosas……y no hay soluciones milagrosas, solo una invitación al esfuerzo “con la mente puesta en el hombre y su desarrollo en libertad”. (JP II)

Conversación con Stefano Zamagni

11 de Noviembre de 2018

El encuentro es en Roma, muy cerca de Piazza Capranica, Stefano recién llegado de Bologna acude puntual a la cita.Salimos a comer algo liviano a la Piazza de la Magdalena. A pesar de una afección reciente, felizmente superada, Stefano mantiene su intensa actividad y dictará después del almuerzo dos conferencias en lo que resta del día, una en Roma y otra en Florencia, antes de regresar a Bologna.