Background Image
Discurso en el Congreso

28 de Julio de 2018

No tengo dudas de que debe elaborarse una legislación que proteja, ayude y ampare a las mujeres embarazadas que, por diversos motivos, puedan encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. Como también, claro está, que proteja a los niños desde su concepción hasta su mayoría de edad, evitando la desnutrición, el abandono y toda forma de miseria.

El debate por el aborto. Algunas cuestiones jurídicas

28 de Julio de 2018

El tema que nos convoca es muy complejo, puede y debe abordarse desde distintas perspectivas: jurídica, ética, biológica, médica, psicológica, etc. Como soy jurista y profesor de Filosofía del derecho me centraré principalmente en la perspectiva jurídica sin perjuicio de las necesarias vinculaciones con las otras. Esta perspectiva la voy a abordar respecto a los dos grandes protagonistas en este debate: el niño por nacer y la mujer embarazada.

Protección y acompañamiento de la mujer embarazada con riesgo de aborto: perspectivas jurídicas

28 de Julio de 2018

El cambio más significativo que ha tenido el debate sobre aborto entre los años 70 y la actualidad es la mutación operada en torno al derecho a la vida. Así, hoy quienes promueven la legalización del aborto -al menos en Argentina- no necesariamente niegan la existencia de un ser humano por nacer, pero sostienen que su derecho a la vida debe ceder ante el derecho a la vida de la madre que corre riesgo por la posibilidad de recurrir a un aborto clandestino.

El aborto, una discusión interminable ...

28 de Julio de 2018

El tema del aborto, del que se viene hablando desde hace muchos años en nuestro país, y del que ya casi no se habla, en otros países que lo han incorporado como una práctica legal, ha sido arrojado sobre nuestra sociedad a principios del corriente año, y ha generado una nueva división o enfrentamiento – por si hiciera falta…- entre los argentinos.

Decálogo de falacias ocultas en el discurso pro abortista

28 de Julio de 2018

Tras haber escuchado diversos argumentos pro-aborto, más de mil profesionales de la salud de todo el País necesitamos expresar, en base a la evidencia científica, que el proyecto de ley.

Manifiesto científico referente al inicio de la vida

28 de Julio de 2018

Los profesionales de la salud nos congregamos con el objeto de dar una respuesta científica, libre de toda ideología política, credo o religión, a preguntas que se está debatiendo actualmente en la sociedad y que ha dado lugar a múltiples confusiones: ¿En qué momento comienza la vida? ¿Qué características tiene ese nuevo ser?

Se debe contemplar la objeción de conciencia institucional

28 de Julio de 2018

El proyecto de ley aprobado en Diputados prohíbe expresamente la objeción de conciencia institucional, por lo que las empresas de salud privadas no podrán negarse a llevar a cabo prácticas abortivas por estar en desacuerdo con sus creencias religiosas o convicciones morales

El debate sobre la legalización del aborto. Fuentes constitucionales de jurisprudencia y doctrina

28 de Julio de 2018

Ante una decisión de política legislativa como la que depende del resultado de estos debates, corresponde plantear la siguiente reflexión: un país puede ser grande en extensión y poderío, pero su verdadera grandeza sólo puede medirse por su capacidad de dar albergue y cuidado a cada uno de sus habitantes, sea inmigrante, sea aquí nacido o por nacer.

La objeción de conciencia no admite discriminaciones estigmatizantes (a propósito de los profesionales de la salud)

28 de Julio de 2018

El proyecto de ley sobre legalización del aborto aprobado por Diputados el 14/6/2918, resulta violatorio de numerosos derechos consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados internacionales y leyes nacionales. Respecto al mismo, el autor se ha centrado en la institución denominada “objeción de conciencia” que en el caso tampoco reviste los requisitos que le otorguen viabilidad, ya que el texto es claramente discriminatorio pues exige a los profesionales de la salud una declaración previa y su inscripción en un Registro de objetores, sin perjuicio de ejercer una coacción inadmisible sobre la idoneidad y cientificidad de sus tareas, pues pesa sobre ellos la amenaza de considerarlos incursos en la comisión de un delito penal.

Manchas negras en el historial de las Cortes Supremas de los Estados Unidos de América y de la Argentina

28 de Julio de 2018

Los jueces, a veces, se equivocan. Puede ocurrir al evaluar en sus sentencias cuestiones de hecho y prueba o en litigios en los que se encuentra en juego la correcta interpretación de una o varias normas jurídicas.

Con relación al aborto

28 de Julio de 2018

Seguidamente expondré algunas ideas sobre la persona humana, el derecho a la vida y el aborto.

Discurso del Papa

28 de Julio de 2018

El Papa mantuvo un encuentro con la Asociación de Médicos Católicos de Italia con motivo de su 70 aniversario, en el que pronunció un contundente discurso sobre el valor de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

Homilía en Lujan

28 de Julio de 2018

Convocados por nuestra Madre hemos venido desde muchos rincones del país para ponernos bajo su mirada en este momento tan delicado para nuestra Patria. Estamos perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto. Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano.