La Academia del Plata

La Academia del Plata es la decana de las academias argentinas.
Fue fundada el 20 de abril de 1879, como Academia Literaria del Plata, con el fin de “fomentar su amor a la filosofía católica y a la literatura y conservar el espíritu Cristiano”. Posteriormente se transformó en Academia del Plata, con el objetivo de “promover todas las manifestaciones de las Ciencias, las Letras y las Artes que den testimonio del pensamiento católico de la vida cultural argentina”.

Conforme con el propósito de sus fundadores la Academia desarrolló una proficua labor manifestada en disertaciones públicas y privadas, en reuniones periódicas por las que desfilaron en las primeras décadas de su existencia – por demás conflictiva en el terreno político y religioso que vivió nuestro país – las más relevantes figuras del catolicismo argentino como Félix Frías, José Manuel de Estrada, Santiago de Estrada, Pedro Goyena, Tristán Achával Rodríguez, Manuel D. Pizarro, Emilio Lamarca, Apolinario Casabal, Pedro L. Funes.

Años después incorporó a otros hombres públicos de alto prestigio literario como Carlos Guido Spano, Calixto Oyuela, Juan Zorrilla de San Martín, Rafael Obligado. Con palabras de José Manuel de Estrada, la Academia “es una asociación formada por vínculos superiores que le aseguran inalterable concordia y tanto brillo como fecundidad.”

La Academia ha mantenido su esencia ampliando su objetivo a todos los campos del saber científico, incorporando académicos destacados en la historia, la sociología, la filosofía, la economía, el derecho, la biología, la medicina, la literatura, y el arte.

Contenido Similar
Carta del Presidente

Por Ludovico Videla

Editorial

Por Juan Marcos Pueyrredón

La Academia del Plata