Veniard, Juan María - Sitial: Guillermo Furlong SJ

Bachiller Colegio del Salvador (1962); Licenciado en Música (Universidad Católica Argentina, 1978); Licenciado en Musicología (UCA, 1981); Doctor en Historia (Universidad del Salvador, 2004).

Investigador en el Instituto Nacional de Musicología (1980-1990); Becario Superior en el CONICET (Museo Mitre, 1990-92); Investigador de Carrera del CONICET (Museo Mitre- CIAFIC, 1992-2013, retiro por jubilación.), área: Historia de la Cultura (Musicología Histórica Argentina y Etnohistoria Pampeano-patagónica).
Profesor de su especialidad musicológica; dictado de cursos especiales, de grado, post grado y divulgación, en varias instituciones y universidades de la Argentina. Director de investigaciones y de trabajos de grado.

Autor de los siguientes libros editados: Los García, los Mansilla y la música (Bs. As., Instituto Nacional de Musicología, 1986); La música nacional argentina. Influencia de la música criolla tradicional en la música académica argentina (Bs. As., INM, 1986); Arturo Berutti, un argentino en el mundo de la ópera (Bs. As., INM, 1988); Aproximación a la música académica argentina (Bs. As., EDUCA, 2000, Serie Aproximaciones, 15); La temática nacional en los libros de lectura de primera enseñanza. Tesis doctoral (Bs. As., Sinopsis, 2006); La primera temporada de ópera española y la lírica hispana en el Plata (Bs. As., Sinopsis, 2011); Música en la iglesia. Las manifestaciones musicales en los templos católicos de Buenos Aires (1536-2000) (Bs. As., CIAFIC, 2011); Música en la calle. Las manifestaciones sonoras en las calle de Buenos Aires (1536-2000) (Bs. As., Sinopsis, 2014).

Numerosos trabajos presentados en congresos y jornadas, en ambas áreas de investigación, la mayoría editados. Estudios, monografías, colaboraciones editadas en el exterior, artículos en revistas especializadas (de institutos de investigación y academias), y de divulgación, incluidas del interior del país. De estos estudios se destacan dos series: Los caminos indígenas de la Pampa y la Patagonia (cinco trabajos publicados y presentados en congresos, 1996-2008); La música de las danzas populares tradicionales argentinas con origen en las danzas de salón (siete monografías publicadas en serie, en: Revista de Investigación Musicológica (UCA, 2011-2018).

Dirección de publicaciones. Integración de equipo en trabajos editados compartidos.
Conferencias, organización de exposiciones de materiales histórico culturales y de conciertosconferencias, presentación de libros, en variadas instituciones y lugares (Buenos Aires e interior del país). Jurado. Algunas distinciones.

Contenido Similar
Aguilar, Enrique

Alioto, Daniel Guillermo

Bameule, Luis

Bottini de Rey, Zelmira

Breide Obeid, Rafael - Sitial: Gustavo Martínez Zuviría

Crotto Sojo, Miguel

De Martini, Siro - Sitial: Manuel Río

Errázquin, Alicia

Estrada, Fernando - Sitial: José Manuel Estrada

García Marcos, Fermín