Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos y referentes que no pertenecen a la Academia del Plata.


Nuevo

Acerca de la meritocracia

Por Daniel Passaniti


Como siempre, resulta necesario saber de qué estamos hablando, saber qué significa el concepto o idea en cuestión, más allá de toda apreciación o consideración subjetiva. Yendo al tema que nos ocupa, fue el sociólogo británico Michael Young uno de los primeros en acuñar el concepto de meritocracia en su libro El ascenso de la meritocracia (1958), y como bien afirmaba, la validación o merecimiento de los privilegios obtenidos proviene de la siguiente ecuación: Coeficiente Intelectual + Esfuerzo = Mérito.

Impacto de la ideología de género en los jóvenes y argumentos para formar su criterio

Por Dra. Ana Teresa López de Llergo.


En la actualidad las ideologías son una manera de influir en el modo de pensar. Buscan hacer adeptos mediante propuestas sesgadas pero muy emotivas, de manera que los grupos sociales se adhieren a ellas sin mayor reflexión, pero con gran entusiasmo. Una de esas ideologías es la de género que está permeando en todos los estratos, especialmente en los más vulnerables: los de los niños y los jóvenes. La velocidad de propagación de esta ideología ha sido posible por la facilidad de acceso a la información indiscriminada, gracias a los más modernos medios de comunicación, totalmente integrados a la vida cotidiana. En este trabajo se proponen argumentos –adecuados a la psicología evolutiva y al entorno social- para que los padres y educadores puedan orientar a los niños y a los adolescentes, y formar el criterio en los jóvenes.

¿Transhumanismo vs personalismo? Análisis ético del transhumanismo

Este texto ha sido publicado originalmente por el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, en la siguiente dirección: https://riu.austral.edu.ar/handle/123456789/996


El transhumanismo es un movimiento ideológico, cultural e intelectual cuyo objetivo es transformar la condición humana, utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance. Por tal motivo, en esta investigación se indagó acerca de la existencia de un vínculo entre personalismo y transhumanismo. Asimismo, se investigó la deshumanización de la persona vinculada a la carencia de un marco ético asociado a los avances tecnológicos de la Revolución 4.0.

Perseverancia, pasión y actitud de vida en tiempos del “ya-ya y ya-fue”

Por María Cecilia Barni


Este estudio, parte de uno más amplio, se plantea dos objetivos: describir la actitud de vida y el grit en estudiantes de carreras impartidas por una institución militar de la República Argentina y analizar la vinculación existente entre las dimensiones que conforman los dos constructos mencionados y diversas variables sociodemográficas.

La Tenacidad: Predictora de la Autorregulación Académica en Estudiantes Universitarios

Por Florencia Teresita Daura, Cecilia Barni y Mariela González


La tenacidad es la pasión y la perseverancia para alcanzar metas a largo plazo (Duckworth, 2016), mientras que la autorregulación del aprendizaje se comprende como la capacidad para seleccionar metas académicas y regular aspectos cognitivos, afectivo-motivacionales, comportamentales y contextuales en pos de su consecución (Pintrich, 2000). En estas definiciones se entrevé cómo ambos constructos poseen aristas en común, en tanto y en cuanto, permiten identificar objetivos académicos y desplegar diversas estrategias para alcanzarlos.