Background Image

En esta sección encontrará los dictámenes y las publicaiones desarrollados por la Académicos de la Academia del Plata.


Nuevo

De Theodora a Teodoro


Declaración de la Academia del Plata de octubre de 2021 con motivo de la gravísima y pública blasfemia montada y producida por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón.

Nuevo

Declaración de la Academia del Plata sobre la epidemia de COVID-19 y sus consecuencias.


El año 20 de este siglo será recordado por la historia, aunque todavía no sepamos que se dirá de él dentro de 20 ó 50 años y aún más. Pero sí sabemos que se dirá mucho más que fue el año que vivimos en peligro -como el título de una novela llevada al cine- o –más simple- el año de la epidemia, porque también sabemos que la enfermedad será más que la crónica de un virus extendido por el mundo. En efecto, podemos estar seguros de que la pandemia, más allá de su secuela de infestación y muertes, producirá otros efectos –espirituales, culturales, sociales, políticos, económicos- cuya gravedad y alcances pueden intuirse y aun preverse desde ahora.

Declaración pública de la Academia del Plata - Sanción de la Ley de Reproducción Asistida


La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el 5 de junio de 2013 la ley que “garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.” La ley en cuestión es una más de las tantas normas del Estado, que avasallan la dignidad y la vida humana, con el añadido de que ostenta la triste calidad de inscribirse entre las más laxas y permisivas, en comparación con las vigentes en el derecho comparado internacional.

Ante Proyecto de código civil del PE, y proyecto de cámara de diputados sobre Persona y Filiación


Concepto de persona humana y filiacion en el anteproyecto de codigo civil del poder ejecutivo y en el proyecto de la camara de diputados recientemente sanciónado.

Aborto - Corte Suprema de la Nación - Fallo de la CSJN 13/03/2012


Fallo de la CSJN que interpreta el art.86 inc.2° C.P. declarando no punible el aborto cuando se practique en una mujer que declare que ha sido violada

Declaración pública ante una agresión contra la vida Inocente


El 18 de julio de 2012 el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución n° 3146 que, en la práctica, despenalizó el aborto provocado, vulnerando así la ley provincial 13.298 que asegura la “protección integral de los niños” desde el instante de la fecundación, y el art. 12 inc. 1° de la Constitución local cuyo texto declara que todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Declaración de la Academia del Plata


Con el consiguiente estupor, la sociedad argentina ha tomado conocimiento en el corriente mes de junio que en abril pasado el Poder Ejecutivo Nacional aprobó el protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Declaración de la Academia del Plata


Declaración de diciembre 2017 de la Academia del Plata sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Enseñanza Religiosa en Salta.