Background Image

En esta sección encontrará los dictámenes y las publicaiones desarrollados por la Académicos de la Academia del Plata.


Declaración de la Academia del Plata


Declaración de diciembre 2017 de la Academia del Plata sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Enseñanza Religiosa en Salta.

Declaración de la Academia del Plata


Con el consiguiente estupor, la sociedad argentina ha tomado conocimiento en el corriente mes de junio que en abril pasado el Poder Ejecutivo Nacional aprobó el protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Declaración pública ante una agresión contra la vida Inocente


El 18 de julio de 2012 el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dictó la Resolución n° 3146 que, en la práctica, despenalizó el aborto provocado, vulnerando así la ley provincial 13.298 que asegura la “protección integral de los niños” desde el instante de la fecundación, y el art. 12 inc. 1° de la Constitución local cuyo texto declara que todas las personas gozan del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Aborto - Corte Suprema de la Nación - Fallo de la CSJN 13/03/2012


Fallo de la CSJN que interpreta el art.86 inc.2° C.P. declarando no punible el aborto cuando se practique en una mujer que declare que ha sido violada

Ante Proyecto de código civil del PE, y proyecto de cámara de diputados sobre Persona y Filiación


Concepto de persona humana y filiacion en el anteproyecto de codigo civil del poder ejecutivo y en el proyecto de la camara de diputados recientemente sanciónado.

Declaración pública de la Academia del Plata - Sanción de la Ley de Reproducción Asistida


La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el 5 de junio de 2013 la ley que “garantiza el acceso a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida.” La ley en cuestión es una más de las tantas normas del Estado, que avasallan la dignidad y la vida humana, con el añadido de que ostenta la triste calidad de inscribirse entre las más laxas y permisivas, en comparación con las vigentes en el derecho comparado internacional.