Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos de la Academia del Plata.


La Cleptocracia como Forma de Gobierno.

Por Ludovico Videla


Según el diccionario crítico etimológico de Joan Corominas, cleptocracia viene del verbo griego Kleptein que quiere decir robar o también deslizarse furtivamente, y de Kratos que es gobierno. Otras palabras vinculadas son cleptomanía, cleptómano y cleptosidra que refiere al agua que se desliza por la piedra casi inadvertidamente.

Ensayo sobre la posibilidad de una ética pública responsable en la Argentina.

Por Ludovico Videla


El retroceso relativo de la economía argentina frente a la expansión de buena parte del mundo, es una realidad antigua y compleja, además difícil para su explicación por la ciencia.

El drama del populismo económico Argentino.

Por Ludovico Videla


Una leyenda divulgada en la Argentina, dice que los políticos populistas aman tanto a los pobres que cuando gobiernan no hacen otra cosa que multiplicarlos.

Reflexiones sobre la evangelización de la cultura.

Por Ludovico Videla


Exposición de Ludovico Videla en la Academia del Plata de Cordoba, martes 10 de octubre de 2017, Academia de Ciencias.

Jorgelina Loubet en el Patio de los Gentiles.

Por María Cristina Viñuela


El Patio o Atrio de los Gentiles es una iniciativa inspirada por Benedicto XVI, que organiza el Pontificio Consejo para la Cultura desde el año 2011 y que tiene como finalidad abrir un espacio de diálogo lleno de respeto entre creyentes, agnósticos y ateos, a través de una confrontación de alto nivel sobre los principales temas humanos, culturales y sociales. Se ha celebrado en catorce ciudades europeas y dos americanas, Ciudad de México y Santiago de Chile.