Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos de la Academia del Plata.


Nuevo

El sentido de la historia

Discurso de incorporación a la Academia pronunciado por el señor Pablo López Herrera


Si hubiera una perentoria “obligación moral” para el pensador católico de nuestro tiempo, probablemente esta sería la de asumir plenamente como una responsabilidad personal las “obras de misericordia espirituales” según la vocación y capacidad de cada uno: “enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita y corregir al que se equivoca”; y esto en el marco de la fe cristiana y de la razón, participando de las tareas de elaboración y difusión de los resultados del trabajo intelectual, según la vocación y el área de especialización, en una visión del mundo en la que se puedan integrar y complementar las contribuciones provenientes 2 de la reflexión científica, la historia, la filosofía, la teología, el derecho y el arte.

Nuevo

La vida humana ante la expansión de las biotecnologías

Discurso de incorporación pronunciado por el Académico de Número Jorge Nicolás Lafferriere


Los notables desarrollos biotecnológicos del final del siglo XX no solo condujeron a un importante crecimiento en la expectativa de vida y en la capacidad de prevención y terapia sobre muchísimas enfermedades. También dieron origen a un incremento del poder de conocimiento y de intervención sobre la misma vida humana en sus orígenes.

Nuevo

Félix Ortiz y San Pelayo: un inmigrante de personalidad multifacética en la cultura bonaerense

Discurso de incorporación pronunciado por el Académico de Número Juan María Veniard


Félix Ortiz y San Pelayo (1857-1940), vasco español radicado en Buenos Aires desde 1879, es una personalidad polifacética que desarrolló diversas actividades culturales en esta ciudad. Su vida y actividad general no han sido estudiadas, conociéndose diferentes datos parciales de ella cuando se han tocado diversos ámbitos en los que actuó. En la presentación se hace referencia especial a la importancia de algunos de ellos en el desarrollo cultural del país y mención a la relación que tuvo con el Colegio del Salvador y con esta Academia del Plata.

Eric Voegelin: ¿Hay un orden en la historia de las ideas políticas?

Por Fernando de Estrada


El fin de la historia significaría el fin de las guerras y de las sangrientas revoluciones. Al coincidir en sus objetivos, los hombres no tendrían grandes causas por las que luchar. Satisfarían sus necesidades mediante la actividad económica, pero ya no tendrían que arriesgar la vida en combates. En otras palabras, volverían a ser animales, como lo eran antes del combate sangriento con que comenzó la historia.

La objeción de conciencia en la ley 27.610 de aborto

Por Eduardo A. Sambrizzi


Previamente al análisis del significado y alcance de la denominada objeción de conciencia, quiero referirme a lo que es la conciencia, entendiéndose por tal, según uno de sus significados, la realización de distintos procesos cognitivos interrelacionados que nos llevan a un proceso interior sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

Semblanza y compromiso de Emilio Lamarca

Discurso de incorporación del Académico Jesús María Silveyra


Ante todo, muchas gracias por esta incorporación como miembro de número a la Academia del Plata. Institución fundada en 1879, con el fin de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina.

Orígenes de la Academia del Plata

Discurso de incorporación de la Académica María Isabel De Ruschi


Estimado Padre Ignacio García Mata, estimado Ing. Aceiro, estimados académicos, estimados todos. Nos reúne hoy el común deseo de hacer memoria de las raíces de la Academia del Plata, que además de ser noble agradecimiento, quiere contribuir también al conocimiento de la identidad de esta Academia, que aporte luz a la respuesta fiel de su misión hoy, para la gloria de Dios, el bien de la Iglesia y el engrandecimiento de la Patria. Misión específica de evangelización de la cultura que por vocación y tradición la Academia del Plata...

Los movimientos populistas recientes en América Latina y su interés por los pobres.

Por Juan Carlos Villa Larroudet


En el pasado reciente en América Latina se ha visto el surgimiento de movimientos políticos, habitualmente llamados populistas, que llegaban al poder apoyados principalmente por las clases sociales más pobres. El propósito de este documento es estudiar con cierta profundidad estos movimientos, teniendo en cuenta lo que dicen y lo que hacen, y tratar de identificar las características de su doctrina y así descubrir el verdadero interés que tienen por los pobres.

La Teología del cuerpo en Juan Pablo II

Por Josefina Perriaux de Videla


Juan Pablo II va a desarrollar esta Teología fundamentalmente en las Catequesis de los días miércoles, que tuvieron lugar entre los años 1979 y 1984. Hay también una muy buena síntesis de ésta, en Familiaris Consortio (1981) y, asimismo, hay pasajes particularmente relevantes en Mulieris Dignitatem (1988) y en su Carta a las mujeres (1995).

La prudencia política: germen del buen gobierno

Por Carlos A. Piedra Buena


Constituye para él que les habla, un alto honor poder dirigirse a tan exquisita audiencia, con motivo de mi incorporación formal a esta prestigiosa y antigua Academia, cuyo objetivo, como es sabido, consiste en promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes que den testimonio del pensamiento católico de la vida cultural argentina.

Pandemia: los múltiples desafíos que el presente le plantea al porvenir

Por Alberto Eduardo Riva Posse,


Siendo un tema multifacético, en mi condición de Psiquiatra, me referiré en particular al PÁNICO. Motivado en nuestro país por la difusión desde los organismos internacionales, los medios periodísticos y los entes gubernamentales, al anunciar desde la iniciación de la pandemia una gran catástrofe sanitaria. El sistema de Salud iba a ser superado, colapsando, ante una oleada enorme de enfermos y muertos.

Revolución Conservadora

Por Enrique Díaz Araujo


El notorio derrotismo de la socialista República alemana de Weimar, quedó bien reflejado en la novela pacifista Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque. Ante él, como reacción adecuada, surgió a mediados de la década de 1920, un movimiento político-cultural de revalorización del fenómeno bélico llamado la Konservative Revolution (KR), simbolizado en la novela Tempestades de acero, de Ernst Jünger.

La Asamblea no Constituyente de 1813

Por Enrique Díaz Araujo


Hoy trataremos de la “Asamblea General Constituyente”, de 1813 a 1815. La afamada “Asamblea del Año Trece”, diadema de la corona histórica del liberalismo argentino, es la que estudiaremos a continuación.

Siete guerras y el Narcotráfico

Por Rafael Breide Obeid


El gran filósofo español Rafael Gambra, en uno de sus mejores libros: El Lenguaje y los Mitos1, narra la destrucción de la ciudad de Megara. El general Demetrio Policertes ha tomado por asalto la ciudad de Megara; entre sus moradores está su amigo el filósofo estoico Stilipon, que se encuentra impasible, ante lo cual comenta Séneca en La constancia del sabio.

La guerra social revolucion mutante de Gramsci a Negri y de lo Cultural a lo Social

Por Rafael Breide Obeid


La Guerra Social es una nueva etapa de la Guerra Revolucionaria, que promueve un socialismo fragmentado, desconociendo las soberanías de las naciones, utilizando a los desplazados como un ariete para debilitar las instituciones crea una legalidad de facto, que entra en disputa con las leyes del Estado Nacional. Centrifuga el cuerpo social de las naciones, con reclamos sectorizados, profundizando las contradicciones de la sociedad o inventándolas donde no las hay, de acuerdo con la praxis de la dialéctica marxista.

Guerra Cultural II. El lenguaje y los mitos políticos en el pensamiento de Rafael Gambra

Por Rafael Breide Obeid


El gran pensador español Rafael Gambra Ciudad, publica en el 1983 su libro “El lenguaje y los mitos” donde actualiza las grandes mutaciones que se han producido en la mentalidad ambiente en los últimos veinte años de su análisis 1963-1983.

En plena crisis, Hobbes nos respira en la espalda

Por Enrique Aguilar


"Artículo publicado para LA NACION - 22 de Agosto de 2020"
"Nuestro mundo político es uno que Hobbes reconocería", escribió hace poco David Runciman a propósito de la guerra que se viene librando contra la pandemia. Una guerra que pone al descubierto el nexo atávico entre protección y obediencia y que, para el autor de Politics. Ideas in Profile, hará que la lucha entre "la flexibilidad democrática y la crueldad autocrática" termine modelando el futuro. ¿En qué medida, pues, las restricciones a la libertad impuestas por la emergencia llegaron para quedarse?

Consideraciones Sobre El Protocolo Para La Interrupción Legal Del Embarazo

Por Manuel Solanet


El tema del aborto se reavivó como consecuencia de la sanción de una ley de la Ciudad de Buenos Aires adhiriéndose al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Las academias de Medicina y de Derecho emitieron declaraciones críticas sobre tal adhesión en la misma línea de manifestaciones anteriores. Destacaron correctamente la existencia de un ser único e irrepetible desde la concepción, enfatizando en los aspectos morales, psicológicos, sociales y también en los jurídicos y constitucionales.

Acerca de la democracia contemporánea: División de poderes, régimen representativo y compromiso constitucional

Por Enrique Aguilar


Me propongo examinar tres cuestiones centrales atinentes a nuestras institucio-nes y prácticas democráticas que, a me-nudo, damos por sobreentendidas sin examinarlas. Lo haré respaldado por lite-ratura contemporánea pero principalmen-te por algunas voces del pasado que con-tribuyen a explicar –según creo– parte de nuestras presentes perplejidades.

Un proyecto vituperable

Por Alberto Solanet


Ha trascendido que tanto el oficialismo como la oposición, es decir todo el espectro político, se han puesto de acuerdo para darle curso a un proyecto de ley destinado a “la ampliación de derechos de las minorías sexuales en la búsqueda de visibilizar a los grupos de personas cuya autopercepción puede ubicarse más allá del binarismo de género”. Esta complicada definición, en buen romance, tal como se aclara a lo largo del comunicado, tiene por objeto desconocer el origen natural de los sexos femenino y masculino para afirmar que se puede ser hombre o mujer u otra cosa, lo que dependerá de la autopercepción de las personas.

Estancamiento Argentino. Causas y vías de solución

Por Jorge Aceiro


Se reproduce la versión escrita de una exposición del Ingeniero Jorge Aceiro en la Academia del Plata el 23 de abril de 2001. Se consideró oportuno hacerlo, pese al tiempo transcurrido, por la vigencia de muchas de sus propuestas y la magnitud del esfuerzo a realizar para superar nuestras actuales falencias sociales, políticas y económicas. Es también una muestra de las esperanzas que nuestra Academia tenia depositadas en la motivación que podría despertar la celebración de nuestro segundo centenario.

Humanización de la Empresa.

Por Jorge Aceiro


En la reunión ordinaria de la Academia del 7 de septiembre pasado dentro del tema general de la Humanización de la Empresa el Ingeniero Jorge Aceiro disertó sobre La Responsabilidad Social Empresaria cuyo texto se adjunta.

El Mercado en la Sociedad Democrática.

Por Florencio Arnaudo


Es sabido que según la función que cada persona desempeña en la sociedad la ley la hace acreedora a diferentes derechos. Así al padre con respecto a sus hijos, al maestro ante sus alumnos, al juez ante los litigantes y, del mismo modo, al funcionario, al político o al diplomático.

Liberalismo y distribución.

Por Florencio Arnaudo


Se suele decir que Adam Smith es el padre de la economía moderna. Sin negar sus notables intuiciones y sus sólidas conclusiones, debe reconocerse que sufrió la influencia de Quesnay, el creador de la Fisiocracia, a cuyas conferencias asistió con uno de los discípulos de sus clases de ética en Glasgow, cuyo padre financió la estada de ambos en París.

Teoría de la Plusvalía.

Por Florencio Arnaudo


Para poder entender cabalmente la teoría de la plusvalía de Carlos Marx, es necesario conocer los principales criterios de la economía británica clásica, a la que Marx aceptaba con muy pocas restricciones.

El Desafío del Materialismo Contemporáneo.

Por Eduardo Casanova


A fines del siglo XX se avizoraba un nuevo materialismo, que si bien seguía asentado sobre la ecuación de producción-consumo, comenzaba a aplicarse en un sentido que invertía en 180 º el tránsito anterior desde la política socio-económica hacia la academia, para hacerlo ahora desde el nivel académico al socio-político.

La vida autobiografica.

Por Eduardo Casanova


Durante miles de años, con independencia de los signos y del material utilizado para su registro, el ser humano se ha comunicado para transmitir su historia. Pero hoy descubrimos que existe una historia autobiográfica, que comienza a grabarse en el ADN de cada individuo, en lenguaje químico-molecular, desde la concepción.

La Universidad ante la Academia.

Por Eduardo Casanova


Siglos antes de 1968, había sido la misma Universidad de la Sorbona, donde “luego del Concordato de 1516, la corporación universitaria parisina manifestó la intención de defender su libertad intelectual y sus intereses materiales contra la autoridad eclesiástica”. Esos “intereses materiales”, que condicionarían la “libertad intelectual”, fueron resistidos por la Iglesia, antes y después del Concordato.

Deuda del Estado o Deuda del País.

Por Fernando de Estrada


Para muchos argentinos la reaparición del tema de la deuda externa ha sido una desagradable sorpresa, una especie de relámpago en un cielo despejado.

El tema de la realidad rural.

Por Fernando de Estrada


La Universidad Católica de La Plata y CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) han presentado “La Tenencia de la Tierra en la Argentina”, libro que contiene un estudio encargado por ambas instituciones al equipo de trabajo dirigido por Fernando de Estrada, quien responde en este reportaje sobre las cuestiones de particular actualidad que ha asumido la investigación.