Background Image

En esta sección encontrará artículos y ensayos escritos por los Académicos de la Academia del Plata.


Jorge Aceiro: Estancamiento Argentino. Causas y vías de solución


Se reproduce la versión escrita de una exposición del Ingeniero Jorge Aceiro en la Academia del Plata el 23 de abril de 2001. Se consideró oportuno hacerlo, pese al tiempo transcurrido, por la vigencia de muchas de sus propuestas y la magnitud del esfuerzo a realizar para superar nuestras actuales falencias sociales, políticas y económicas. Es también una muestra de las esperanzas que nuestra Academia tenia depositadas en la motivación que podría despertar la celebración de nuestro segundo centenario.

Jorge Aceiro: Humanización de la Empresa.


En la reunión ordinaria de la Academia del 7 de septiembre pasado dentro del tema general de la Humanización de la Empresa el Ingeniero Jorge Aceiro disertó sobre La Responsabilidad Social Empresaria cuyo texto se adjunta.

Florencio Arnaudo: El Mercado en la Sociedad Democrática.


Es sabido que según la función que cada persona desempeña en la sociedad la ley la hace acreedora a diferentes derechos. Así al padre con respecto a sus hijos, al maestro ante sus alumnos, al juez ante los litigantes y, del mismo modo, al funcionario, al político o al diplomático.

Florencio Arnaudo: Liberalismo y distribución.


Se suele decir que Adam Smith es el padre de la economía moderna. Sin negar sus notables intuiciones y sus sólidas conclusiones, debe reconocerse que sufrió la influencia de Quesnay, el creador de la Fisiocracia, a cuyas conferencias asistió con uno de los discípulos de sus clases de ética en Glasgow, cuyo padre financió la estada de ambos en París.

Florencio Arnaudo: Teoría de la Plusvalía.


Para poder entender cabalmente la teoría de la plusvalía de Carlos Marx, es necesario conocer los principales criterios de la economía británica clásica, a la que Marx aceptaba con muy pocas restricciones.

Dr. Eduardo Casanova: El Desafío del Materialismo Contemporáneo.


A fines del siglo XX se avizoraba un nuevo materialismo, que si bien seguía asentado sobre la ecuación de producción-consumo, comenzaba a aplicarse en un sentido que invertía en 180 º el tránsito anterior desde la política socio-económica hacia la academia, para hacerlo ahora desde el nivel académico al socio-político.

Dr. Eduardo Casanova: La vida autobiografica.


Durante miles de años, con independencia de los signos y del material utilizado para su registro, el ser humano se ha comunicado para transmitir su historia. Pero hoy descubrimos que existe una historia autobiográfica, que comienza a grabarse en el ADN de cada individuo, en lenguaje químico-molecular, desde la concepción.

Eduardo Casanova: La Universidad ante la Academia.


Siglos antes de 1968, había sido la misma Universidad de la Sorbona, donde “luego del Concordato de 1516, la corporación universitaria parisina manifestó la intención de defender su libertad intelectual y sus intereses materiales contra la autoridad eclesiástica”. Esos “intereses materiales”, que condicionarían la “libertad intelectual”, fueron resistidos por la Iglesia, antes y después del Concordato.

Dr. Fernando de Estrada: Deuda del Estado o Deuda del País.


Para muchos argentinos la reaparición del tema de la deuda externa ha sido una desagradable sorpresa, una especie de relámpago en un cielo despejado.

Dr. Fernando de Estrada: El tema de la realidad rural.


La Universidad Católica de La Plata y CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) han presentado “La Tenencia de la Tierra en la Argentina”, libro que contiene un estudio encargado por ambas instituciones al equipo de trabajo dirigido por Fernando de Estrada, quien responde en este reportaje sobre las cuestiones de particular actualidad que ha asumido la investigación.

Dr. Fernando de Estrada: Actualidad de José Manuel Estrada - Biografía Sitial


En oportunidad de cumplirse el primer centenario del nacimiento de José Manuel Estrada, monseñor Gustavo Franceschi formuló una penetrante observación, de notable dureza: “Constituye una indecente traición hecha a José Manuel Estrada el tomar frases sueltas y teorías más o menos provisorias de su juventud para presentarlas en 1942 al pueblo argentino como la doctrina definitiva del gran hombre.

Dr. Fernando de Estrada: Ambiente y Religión


En marzo de 1977 el historiador del período medieval Lynn White publicó en la revista Science un artículo titulado “Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica” que obtuvo sorprendente repercusión, al punto que, tras el tiempo transcurrido, suele reaparecer en los debates sobre materia de filosofía y política ambientales.

Lic. Alicia Errazquin: La maternidad en los actuales escenarios de la concepción humana.


Para poder comprender la actual complejidad de la generación de bebés en el laboratorio y el significado de la maternidad en la familia y en la sociedad de nuestro tiempo, considero ineludible partir de unos razonamientos biomédicos que den marco a los discernimientos y reflexiones ulteriores.

Orlando Ferreres: Las Razones de la Decadencia de la Argentina.


En 1810 la economía argentina era bastante simple, pero aún no había ocurrido en Europa Occidental la revolución industrial, por lo cual no se registraban diferencias importantes en el ingreso per cápita de los distintos países.

Inés Futten de Cassagne: La educación del niño en la Edad Media.


Corrientes religiosas en Francia: anverso y reverso del siglo XVIII, leído en el congreso "La codificación: raíces y prospectiva", y publicado en actas por "Prudentia Juris, EDUCA, 2003, y en "Recepción y Discernimiento" 7ª serie, ed Del Umbral, Bs.As., 2009

Inés Futten de Cassagne: El Siglo de Oro Español y Don Quijote.


El Siglo de Oro Español y Don Quijote, publicado en la revista "Verbo", nº 283-4, Madrid 1990; y en "Recepción y Discermimiento" 3ª serie, ed. Del Umbral, Bs.As., 2004

Inés Futten de Cassagne: Valores de una Civilización Cristina.


Valores de una civilización cristiana en El Mercader de Venecia de Shakespeare, publicado en Valores revista de la UCA 1986, y en Recepción y Discernimiento 1ª serie, ed. Del Umbral, Bs. As., 2003.

Juan Luis Gallardo: Discurso pronunciado en el colegio "Sedes Sapientae" con motivo del suprimido "Día de la Raza".


El presidente Hipólito Yrigoyen estableció el “Día de la Raza”, mediante un decreto del cual cabe citar algunos párrafos.

Juan Luis Gallardo: En torno a una Cultura Argentina.


Los funcionarios de las reparticiones oficiales dedicadas al tema afirman que “cultura es todo”, para dilatar así el área de su competencia asimilando la cultura a la vida. Con lo cual incluyen en el ámbito cultural los cuadros, los conciertos, la poesía, pero también las marchitas de las murgas en carnaval, los insultos de las tribunas domingueras y las inscripciones chanchas de los mingitorios ferroviarios.

Juan Luis Gallardo: Leonardo Castellani, Chesterton argentino - Biografía sitial


Invitado por la titular de la cátedra de Literatura Sudamericana, el 3 de marzo tuve la satisfacción de hablar sobre el padre Castellani en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Siguen las palabras pronunciadas en esa oportunidad, después de las cuales respondí varias preguntas.

Juan Luis Gallardo: Criatura que no vendrás.


Criatura que no vendrás a nuestro suelo Argentino si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino. Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida si dieran fuerza de ley a una reforma homicida.

Juan Luis Gallardo: Presentación del libro "La Belleza".


No es fácil tarea presentar este libro del Padre Dondo. Con el agravante de que parece serlo. Pues, a primera vista, no debería ofrecer mayores dificultades introducir en sociedad una obrita de 68 páginas, contenida en un volumen de escaso porte y caja reducida. Eso sí, impecablemente impreso.

Juan Luis Gallardo: Verdades de a puño.


Durante la década de los 70 el país sufrió una guerra tremenda, librada entre la guerrilla insurreccional y las fuerzas del orden que la reprimieron. Se trató de una guerra sucia, consecuencia del método terrorista adoptado por aquélla.

Fermín García Marcos: Consideraciones Bioética acerca del diagnóstico de muerte y la importancia del concepto de persona humana.


Se presentan los criterios médicos de diagnóstico de muerte; se hacen comentarios sobre el uso de tratamientos ordinarios o extraordinarios en pacientes críticos, o en coma o terminales terapéuticos, y sus implicancias éticas que llevan a la reflexión filosófica sobre la persona humana, su valor, su dignidad, su trascendencia.

Fermín García Marcos: Hacia un consentimiento informado para la República Argentina.


Este aporte es la reflexión de un médico asistencial con 42 años de cirujano. He efectuado Cirugía General y Cirugía de Cabeza y Cuello. Me he desempeñado en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en el Instituto de Oncología Ángel Roffo, y en el Hospital Tornú. Nunca hice firmar un Consentimiento Informado en mi práctica privada. En los ambientes hospitalarios en que actué, no existían dichos requisitos.

Fermín García Marcos: Objeción de Conciencia.


Objeción de conciencia es la decisión de no cumplir una obligación legal, porque su obediencia produciría un conflicto grave en la conciencia. El objetor procura con éste acto, que sea respetada su libertad de conciencia. Es una forma de resistencia a una norma legal. Es la expresión de un conflicto entre un deber que marca la ley civil y un deber que marca la conciencia moral..Es un tema de que se pone de manifiesto en algunos aspectos del ejercicio de la medicina, especialmente en las actuales circunstancias históricas y culturales.

Claudio Grosso: La técnica subordinada a la ética en nuestro presente. Aporte del realismo.


Precisamente en los dos ámbitos en que me desarrollé -tanto en el educativo como en la actividad práctica de abogado- fui viendo cambios sociales que se fueron incrementando en su ritmo en las últimas décadas.

Gerardo Palacios Hardy: Deberes y derechos de la persona y la familia.


Estoy cada vez más convencido de que el abordaje de un tema como éste, así como también el de la mayoría –si no todas- de las graves cuestiones que ha puesto en jaque la modernidad, requiere como presupuesto, como premisa básica y como pórtico de acceso, dos definiciones: una, acerca del hombre; la otra, acerca de Dios.

Gerardo Palacios Hardy: Intelectuales e ideologías en tiempo agonales. -----


Estoy cada vez más convencido de que el abordaje de un tema como éste, así como también el de la mayoría –si no todas- de las graves cuestiones que ha puesto en jaque la modernidad, requiere como presupuesto, como premisa básica y como pórtico de acceso, dos definiciones: una, acerca del hombre; la otra, acerca de Dios.

Dr. Daniel Alejandro Herrera: El problema de la razón moderna y el Estado de Derecho según Joseph Ratzinger.


Hace muchos, pero muchos años, cuando buscaba rarezas en una mesa de libros famosa de la calle Corrientes, el título de uno pequeño, nuevo, pero de hojas bien amarillas, me llamó la atención.