Carta del Presidente

Por Ludovico Videla

El corriente año ha sido de gran intensidad para la Academia del Plata. Desde su creación en 1879 nunca se ha enfrentado a los agudos y numerosos desafíos del presente. Es que el proceso de secularización ha cobrado un inusitado vigor, obligando a un esfuerzo cada día mayor en pos de la evangelización de la cultura.

Para ello hemos publicado por primera vez los Anales de la Academia, que recoge numerosos trabajos de nuestros académicos, que exponen gran solvencia técnica y la constante preocupación por lo “único necesario” que aconseja Nuestro Señor a Santa Marta.

La Revista Valores va también en esta línea. Tiene la ventaja de la comunicación digital y muestra además de la variedad de temas la riqueza conceptual que imprimen los autores.

Revisando en estos días una excelente biografía de Vittorio Messori de Bernadette, la vidente de Lourdes. Me preguntaba si no estamos demasiado exasperados por nuestros problemas y fracasos y eso nos impide ver con claridad.

Bernadette vivía con sus padres en una pocilga abandonada como cárcel, con sus hermanos, en un único cuarto sin ventanas. Siendo el padre un desocupado que hacía changas y la madre prestaba servicios domésticos, solo podían hacer una comida al día, una sopa de hierbas recogidas en el campo y un pan de trigo. Bernadette era analfabeta y estaba enferma de asma, sus escasas luces le impedían siquiera hablar francés además del dialecto, y no iba a la escuela porque sus fracasos la desalentaban. Tampoco había hecho la primera comunión.

Sin embargo, la Virgen María la eligió, la visitó diez y ocho veces y le prometió la felicidad no en este mundo, sino en el Cielo, adonde con seguridad llegó a los pocos años de las apariciones.

¿Qué habrá visto la Virgen en esta niña para elegirla? ¿Será tal vez esa capacidad de Bernadette de mirar las cosas con la perspectiva del Cielo? ¿No hará falta esta perspectiva para comenzar a entender y pesar debidamente nuestros problemas?

Los dejo con esta pregunta y con el deseo que disfruten este número 2 de Valores.

Contenido Similar
Editorial

Por Juan Marcos Pueyrredón

Carta del Presidente

Por Ludovico Videla